domingo, 7 de febrero de 2016

Conocimiento y Cultura






El sentido común como conocimiento cultural - Clifford Geertz


Geertz nos dice que el sentido común, no solo es impreciso, es un sistema cultural entre juicios y creencias, donde el sujeto no puede escapar y por tanto no pueden afirmar el mundo de donde existen. 

Este sistema organiza al pensamiento especulativo, y todo de lo que el sujeto dice inmediata mente, para explicar lo fenómenos de la vida, en ejemplo esta el fuego que usando nuestro sentido común podemos decir que quema y no debemos jugar con el, o la lluvia del cual debemos protegernos para no mojarnos, eso a lo que llamamos "OBVIO" nuestro sentido común, poniendo ejemplos mas personales sin dejar de lado lo general, seria algo como correr con las agujetas desatadas por que el simple hecho de hacerlo tropezaríamos, es "sentido común"; o por que golpearnos dos veces con el mismo objeto inamovible teniendo en cuenta su ubicación, ese conocimiento ya lo tenemos, fuimos capaz de vivir la experiencia del primer golpe, se supone no debes, por eso la frase urbana que dice "No se puede tropezar dos veces con la misma piedra" es "sentido común". 

Nos dice que el sentido común es meramente una interpretación de las inmediateces de la experiencia, una glosa de éstas, como la epistemología o la pintura, entonces ésta, como ellos, construido históricamente puede cuestionarse, discutirse, afirmarse, desarrollarse, formalizarse, contemplarse e incluso enseñarse, y puede variar dramáticamente de un pueblo a otro.

Comparando culturas diferentes a la nuestra podemos darnos cuenta del que "El sentido común no es tan común", o depende, todo es cuestión de enfoque, por ejemplo: la intersexualidad o hermafroditismo, lo cual estamos hablando de 2 tipos de personas diferentes: corrientes y extravagantes, para un "corriente" se puede decir que es sentido común que dos personas de diferente sexo anden juntos, pero para un "extravagante" no es el único sentido común que debería existir (Todo es cuestión de enfoque en base a experiencias del mundo que nos rodea).






5 comentarios:

  1. Hola Ricardo.
    Para empezar me gusta mucho la forma en la que incluyes una opinión acerca de Clifford donde explica de manera muy precisa y sin rodeos lo que es el sentido común, creo que eso te abre de manera importante tu explicación consiguiente.
    Y por lo tanto ya con eso nos das a entender fácilmente de que era lo que trataba el texto para todos aquellos que se les complicó el análisis del mismo.
    Tu enfoque se me hizo muy objetivo y claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, no sólo tratamos de extraer las ideas principales de la lectura, sino de problematizarlas a la luz de nuestras propias experiencias y observaciones. ¿Podrías poner ejemplos propios del sentido común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, si gusta leer nuevamente la parte de los ejemplos, agregue dos simples ejemplos que cualquiera incluyéndome los ah vivido por propia experiencia.

      Eliminar
  3. Ricardo, el tuyo fue el mejor blog que he leido, creo que realmente entendiste la lectura y diste ejemplos muy buenos, sobre todo me gusto la imagen que incluiste, por que pone muy claro las diferencias culturales, y a partir de una reaccion taan diferente de parte de la socuiedad con respecto a tener pareja, la forma de actuar de las personas, y de presentarse a la sociedad cambian.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y si, esa imagen también me estaba hablando para incluirla :)

      Eliminar