domingo, 14 de febrero de 2016

Película XXY de Lucía Puenzo, INTERSEXUALIDAD

El ser hombre o el ser mujer es un tema muy relevante para muchas personas en la vida fuera de la película o incluso dentro de la película, los personajes no actúan muy diferente a como creo es, en la vida real, los personajes Kraken y Suli (sus padres de Alex, la intersexual o hermafrodita) aceptan a su hija tal cual, pero entienden que los demás no lo harán y para que Alex viva una vida feliz durante su pubertad, deciden vivir alejados de la sociedad a las orillas de costas Uruguayas en una cabaña, sin embargo llega una familia, amigos de Kraken y Suli, los cuales son Ramiro y Erika junto con su hijo Alvaro, Ramiro se mostraba muy interesado en el caso de Alex; En la película su familia acepta a Alex, quien después le propone sexo a Alvaro el cual dijo al principio que no, pero después de ciertas seducciones eh insistencia Alex logro tener sexo con Alvaro, sorpresivamente Alex penetra a Alvaro, quien empieza a dudar de su sexualidad tiempo después. 

Alex se pelea con su mejor amigo "Vando" y le cuenta su secreto a algunas personas, y cuando Alex sale a caminar por la playa es acosada por 3 hombres quienes deciden abusar sexual mente de ella y ver sus genitales a la fuerza.


Con esto me refiero a que su familia quizá la podía aceptar perfecta mente, puesto que sus experiencias eran diferentes a las de los demás por lo tanto es "sentido común" amar a su hija tal cual pero para los demás que es una forma de vida muy distinta a la que ya están acostumbrados, la acosan y la tratan como un ser extraño, lo que para su familia es "común" para los externos no lo es.

Al final Alvaro le dice a Alex que la ama, por lo que ella responde "¿A mí? ¡lo que a ti te gusta es esto!" (dirigiéndose a sus genitales) lo que es amor quizá no es en lo que nos enfocamos en la película si no en la vida de Alex con su alrededor y su tipo de conocimiento cultural para definir un sentido común respecto a su vida y sus experiencias, que para los demás sera bastante diferente pero como dice Clifford Geertz "El sentido común, como sistema cultural puede saltar de una comunidad a otra" lo que nos lleva al sistema culturar de Alex, ella es feliz y su sexo es definido por ella, aunque los demás no lo acepten.


2 comentarios:

  1. Hola Ricadro, me gusto lo que escribiste. Que difícil situación vive Alex ¿no? creo que para cualquiera estar en esta situación le cambia la perspectiva de todo y de no saber que es lo que quiere ser y sentirse bien con eso, que al final Alex decide lo mejor y se siente bien con eso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se me hizo muy interesante tu publicación, pero siento que le faltó más relación con el sentido común y que no solo hagas como un resumen de la película si no que hagas tú una reflexión de ella, metiendo algunos conceptos que hemos mencionado anteriormente, pero de ahí en más me encanto muy completo!

    ResponderEliminar