jueves, 10 de marzo de 2016

Ideas y Creencias

En este apartado hablaremos de José Ortega y Gasset, un filosofo español el cual dice un par de cosas interesantes sobre las "ideas" que el ser humano puede llegar a tener, pero según ellos realmente no es lo mas importante, de hecho lo mas importante son las creencias porque a través de las "ideas" se forman las creencias; la creencia y la idea pertenecen al mismo genero, no son sentimientos si lo piensan o voliciones, de hecho, son pensamientos, ahora, que un pensamiento sea creencia o idea, depende de cada personas como tal, pero la diferencia entre uno y otro es relativa, cuando eres niño las primeras noticias científicas las vives como ideas, pero con el tiempo eh interactuando con la sociedad, esas ideas las vas convirtiendo en creencias.

Otro punto que me gustaría denotar es el limite de las creencias, las personas suelen ponerse limites muy específicos, como por ejemplo en la esfera religiosa, sí, existe la creencia religiosa, pero también esta la científica, la filosófica y las relativas en la esfera de la vida cotidiana.

La creencia a diferencia de las ideas no siempre se formulan expresamente, es decir, operan desde el fondo de nuestra mente. (Los supuesto básicos de nuestras acciones) Ortega se enfrente con el intelectualismo que tendía a considerar que los pensamientos conscientes son los que determinan nuestra vida. Ahora Ortega señala que esto no es así, pues nuestro comportamiento depende de nuestras creencias y nuestras creencias y estas apenas son objeto de nuestros pensamientos conscientes. En las creencias "vivimos, nos movemos y somos".

Poniendo estos puntos ahora me gustaría hablarles sobre un caso de suma importancia para ciertas personas, que es el caso de Juani Solis la cual secuestraron a su hija en julio de 2011 y le entregaron sus supuestos restos en octubre del 2012.



Adentrándonos a este caso eh invitándolos a leer ambos artículos para mayor entendimiento, les informare desde un punto de vista mas personal, y con el conocimiento que hasta ahora hemos adquirido a lo largo de esta entrada de blog. Nos enfocamos en la creencia y en la duda.

Juani Solís al recibir los supuestos restos, dudo sobre que eran de su hija, porque aunque ella podría estar ya enterada de que no la recuperaría en vida, ella "dudo" sobre eso, debido a que los fragmentos no encajaban, según la creencia el ser humano se hace ideas y forma creencias de su generación o de su época en la que vive, y Juani sabe que la corrupción tan grotesca en la que vivimos no le permitirían creer que eran los restos de su hija, realmente dudaría de ello, aparte fue presionada para cremar los restos, lo que permitía que no pudiera sacar pruebas de ADN después, por lo tanto no habría pruebas y el gobierno ya no se haría responsable.

Volviendo a los problemas epistemológicos nos damos cuenta que esta persona estaba aferrada a obtener justicia, lo que nos lleva a un problema de encantamiento y de fusión algo fuerte, debido a que Juani Solís se hace uno con el sufrimiento y la pena de perder a su hija de esa manera, le da vida al objeto y cree en que puede haber "justicia" verdadera, y nadie dice que no se puede, por eso ella le da vida al "objeto" con la movilización de los civiles en marcha contra las desapariciones para parar a un gobierno tan corrupto.






















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario