sábado, 26 de marzo de 2016

Psicología colectiva

El punto de esta lectura sobre "percibir y sentir" un objeto lleva desde la edad media hasta la edad contemporánea, y empieza con la psicología del color, es decir, en la edad media el color "rojo" era prácticamente lo mas importante y el mejor visto, según la percepción visual, porque el color rojo nos hacía percibir un sentimiento, en la actualidad es mas como un dato, antes el amarillo, el azul, el verde, cualquier color era visto como un "rojo", la vestimenta de la realeza o de los importantes era color "rojo", el punto, es que nuestra percepción visual hacia ese color era importante, definíamos un objeto como sagrado porque tras una plaga acaecida entre 524 y 594 a.c. que extermino la mitad de la población, un terremoto "mundial" y la decadencia romana que termina por cumplirse en esos años, se pudieron documentar la existencia de muy pocos objetos y la invención de casi ninguna.

Un objeto es algo, lo que sea, que opone resistencia, esto es, que se  declara extraño, ajeno, diferente a quien lo percata. 

En 1290 se inventan los lentes, descritos por "Roger Bacon" en 1266. Fue el primer aparato de percepción visual inventado, lo que nos dice que la sociedad desde aquellos tiempos, primero mira, después escucha y luego todo lo demás como sentir u oler. Pero esto no hace los ojos de alguien diferentes, la sociedad ve los objetos cada quien a su manera, pero siempre existe un clasificado, como los objetos ya existentes y nombrados por ellos mismos, con el tiempo, esa clasificación fue creciendo y esos objetos "sagrados" por su  poca numeración fueron convirtiéndose en lo contrario, mas numerosas, es decir, se crearon separaciones, en la edad media el cofre fue uno de los inventos mas distintivos de la época, en el, se guardaba todo sin un orden. Ahora, existen los cajones que son como semi-cofres en muebles donde no solo puedes guardar todo en un una "caja" si no que lo puedes dividir en varias.
La invención de los objetos fueron creciendo y su importancia fue bajando, así como el sentimiento y la percepción hacia estos, a tal grado que en la actualidad los lugares tienen una dirección especifica y una numeración, los "colores" ya no solo son "rojo" si no 60 mil mas, y todo aquello visto o percibido como objeto tiene un nombre diferente, lo que no se si lo hizo mas importante o menos realmente.

   (Esta imagen la pongo como ejemplo en cuestión de la evolución de los objetos, no solo hay mas objetos, si no que también hay objetos que se le van aumentando la cantidad en ellos mismos.)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Sofia Acosta28 de marzo de 2016, 13:02
    Hola Ricardo, me gustó el sentido que le diste a tu entrada. Ten enfocaste en los significados de "percibir y sentir" y cómo los objetos hacían que el humano experimentara estos sentimientos. Entre más objetos inventaban, el sentir de las personas hacia ellos disminuía.

    ResponderEliminar